sábado, 30 de octubre de 2010

Los versos de Miguel Hernández inundan la Red


"Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Miguel Hernández, poeta al que hemos ido recordando en Internet con numerosas actividades. Hagamos que la red se inunde con sus versos."

De El rayo que no cesa

Vierto la red, esparzo la semilla
entre ovas, aguas, surcos y amapolas,
sembrando a secas y pescando a solas
de corazón ansioso y de mejilla.

Espero a que recaiga en esta arcilla
la lluvia con sus crines y sus colas,
relámpagos sujetos a olas
desesperando espero en esta orilla.

Pero transcurren lunas y más lunas,
aumenta de mirada mi deseo
y no crezco en espigas o en pescados.

Lunas de perdición como ningunas,
porque sólo recojo y sólo veo
piedras como diamantes eclipsados.

jueves, 14 de octubre de 2010

Reflexiones otoñales



"Entre nubes de sal y arena,
la magia de existir,
un cuerpo, una quimera."

Piensas que todo funciona, las horas pasan, los días pasan y pasan cosas que oprimen el pecho. Luchas con todas tus fuerzas para levantar la comisura de los labios y poner al mal tiempo buena cara. Pero es difícil, muy difícil… Miras a los faros que quieres que guíen tu vida y evitan casi siempre, que navegues a la deriva. Pero es difícil, muy difícil… Te empeñas en llenar tus vacios con entretenimientos, adquisiciones, al final solo estás tú sola. Aprendes a no ser tan exigente contigo misma y, al menos, alivias algo la decepción y la responsabilidad ante aquello que se te escapa por más que te empeñes en hacerlo todo lo mejor que puedes y en no defraudar, porque es para lo que te han preparado. Pero es difícil, muy difícil… Quieres ser feliz, consciente de que la felicidad no son más que destellos entre nubarrones. “Solo hay que ser valientes, creer en la magia y estar segura de que el final serás feliz”, pero siempre desde la convicción de que el final es triste porque acaba en muerte.
Ahora entiendo lo de los espejismos, ellos son los que nos ayudan a seguir hacia adelante sin sentarnos en el camino y morir de inanición. La fuerza de los demás nos empuja y, así todos a una, nos impulsamos para evitar la tentación de parar con todas sus consecuencias. La vida pide ser vivida y esa es la dictadura que nos rige.

jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010


Estamos de enhorabuena, utilizo mi túnel para reencontrarme con Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010. Imagino que como a muchos se me han despertado las ganas de leer otra obra suya.Vargas Llosa me ha acompañado en momentos que recuerdo con agrado, leí La tía Julia y el escribidor en Berlín, casualmente estaba en la biblioteca de mi cuñado y me llamó la atención porque había oído hablar de ella a mi querida amiga Mari Paz, no lo dudé y me sumergí en sus páginas mientras veía nevar fuera. Para mí fue un descubrimiento.


Repetí la experiencia de leer a Vargas Llosa durante un mes de agosto en Salobreña, La fiesta del Chivo, me resultó curioso que las fechas que aparecían en el libro fueran las de mi cumpleaños y el de mi marido y me fascinó que a pesar de la dureza de la historia que estaba leyendo pudiera disfrutar saboreando literatura de la buena acariciada por la brisa del Mediterráneo.