viernes, 31 de julio de 2009

El lector de Bernhard Schlink


En las tres partes del libro acompañamos al protagonista, Michael Berg, desde la adolescencia a la madurez. A su vez, él vive acompañado por la presencia real y recordada de una mujer, Hanna. En sus 203 páginas sentimos y pensamos con Michael, presenta las debilidades y grandezas del ser humano..."¿Qué habría hecho usted en mi lugar?".
No quiero desvelar el contenido del libro, sí he marcado reflexiones de Michael que quiero compartir con vosotros:
"Pero el que huye no sólo se marcha de un lugar, sino que llega a otro...Ser historiador significa tender puentes entre el pasado y el presente, observar ambas orillas y tomar parte activa en ambas."
"En efecto, me sorprendió ver que hay mucha literatura antigua que se puede leer como si fuera de hoy; alguien que no sepa nada de historia puede creer que todas esas costumbres de tiempos pasados son en realidad las costumbres actuales de tierras remotas."
"Desde entonces, esta historia se ha escrito muchas veces en mi cabeza, cada vez un poco diferente, cada vez con nuevas imágenes y fragmentos de acción y pensamiento. Por eso, además de la versión que he escrito, hay otras muchas. Supongo que esta versión es la verdadera, porque la he escrito mientras las otras se han quedado sin escribir."
Deseo que lo disfrutéis como yo y ya podremos comentar más cosillas

No hay comentarios: